MODALIDADES DINÁMICAS DE CONTRATACIÓN Y TERMINACIÓN DE RELACIONES LABORALES

Inicio Detalle de Blog

MODALIDADES DINÁMICAS DE CONTRATACIÓN Y TERMINACIÓN DE RELACIONES LABORALES

Muchas gracias por acompañarnos durante la presentación en el foro del 27 de Septiembre de 2024.

Nos interesa compartirte acciones y recursos para que continues con la actualización de tu esquema laboral en tu empresa para lo cual te proponemos los siguientes pasos:

A. Verifica cual fue la última actualización de tus modelos de contratación laboral.

La legislación se actualiza constantemente, es importante que tu contrato laboral contemple, por lo menos, los siguientes elementos:

Del trabajador: CURP, RFC, NSS, correo electrónico, si usa servicio de guarderías, si tiene crédito Infonavit y la designación de sus beneficiarios.

Reglas de trabajo a distancia (teletrabajo)

Confidencialidad.

Aviso de privacidad.

Si aún tienes dudas sobre el teletrabajo y los derechos y obligaciones para los patrones te recomiendo escuchar este podcast:


Podcast teletrabajo


B. Revisa cual es el proceso actual de contratación que sigue tu empresa.

Durante años existieron prácticas ilegales relacionadas a la contratación laboral, como los contratos renovados mes por mes, para evitar problemas revisa cual es tu proceso de contratación actual, tomando como premisa principal el contrato por tiempo indeterminado.

Recomendamos usar de manera inicial los contratos a prueba o a capacitación inicial, pero recuerda tener en cuenta que para ambos casos deberás de tener elementos objetivos de evaluación y estándares mínimos para poder manifestar si es o no apto un colaborador para permanecer dentro de tu empresa.

También resulta interesante el análisis de los puestos y sus funciones, muchas plazas se pueden desempeñar perfectamente con horarios mixtos, jornadas reducidas, etc., no porque siempre ha existido una posición de tiempo completo y horario corrido quiere decir que sea la mejor forma de ejecutar un puesto.

Te compartimos este podcast donde se comparte las modalidades de contratación laboral, seguramente será de tu interés:

Podcast modalidades de contratación laboral

C. Analiza la posibilidad de incluir variables en los salarios.

El salario fijo provoca que los esfuerzos y empeño aplicados por los colaboradores no se vean recompensados y, desgraciadamente, terminan por dejar de aportar para la empresa. Definir un esquema variable puede ayudar a mejorar los resultados de los indicadores, convirtiendo la relación en un ganar ? ganar.

Establecer reglas claras de cómo se ganan las partes variables del salario hará una relación más sana entre la empresa y los colaboradores, generalmente se tienen que realizar adecuaciones a los manuales de operación para ajustar las actividades y los indicadores y que todo el ecosistema de la empresa sea consistente.

D. Identifica si estás subcontratando personal especializado.

La contratación de personal por medio de la subcontratación está permitida por la legislación laboral desde mucho tiempo atrás, sin embargo, existen reglas claras de que tipo de personal se puede o no contratar.

Revisa tu catálogo de proveedores e identifica si es personal que puedes contratar, en su caso, verifica que cuenten con su registro de prestadores de servicios especializados REPSE, así como que se encuentre cumpliendo las obligaciones que le corresponden.

No todo personal externo que desempeñe alguna actividad dentro de las instalaciones de una empresa se considera subcontratación de personal en términos del REPSE, únicamente cuando se encuentra subordinado.

E. Actualiza manuales de operación.

Las reglas claras hacen que toda la relación laboral sea más fácil y llevadera para todos, la responsabilidad de que estas existan es de la empresa, para poder decir que algo se hizo mal tenemos que tener claro cómo se hace bien, documentarlo, capacitar al personal, contar con un elemento de comprobación de que se ejecutó correctamente y un catálogo con consecuencias que pueden suceder dependiendo del indicador obtenido.

Lo mas importante es que consideres los manuales de operación como un elemento básico para definir el perfil de ingreso, requisitos de permanencia y salida del personal que se contrate, es más fácil reclutar en base a un perfil y habilidades definidas que tratar de ubicar a una persona en donde se adapte mejor a las tareas que tiene que desempeñar.

Te gustaría realizar un auto diagnóstico general de la estructura legal de tu empresa, te compartimos esta herramienta, es totalmente sin costo:

https://www.nante.mx/sitio/diagnostico

Si requieres actualizar tu estructura legal laboral o asesoría para implementar las ideas que te compartimos tenemos una propuesta para ti, envíanos un correo a asesoria@nante.mx tenemos un descuento del 30% en honorarios para los asistentes al foro hasta el 30 de Septiembre.